Confit de Ajo

IMG_4560

Qu’est-ce que c’est confit?  Confit («con-fi») es una técnica de la cocina Francesa utilizada para la conservación de alimentos sin necesidad de refrigeración; Se utiliza aceite o algún almíbar como medio de conservación. Una vez sellado en un envase hermético el alimento confitado puede durar meses en conserva. Algunos otros alimentos confitados son: confit d’oie (ganso), confit de canard (pato) y toda clase de frutas en almibares o jaleas. Se cree que este método de conservación es uno de los mas antiguos.

El confit de ajo es algo indispensable en mi cocina y siempre termina escabulléndose en cada receta, dando los toques finales a carnes, tofu a la plancha, comida asiática, quínoa, arroz, vegetales al vapor, puré de papa, etc El confit hace lo mismo que las nueces tostadas hacen en una ensalada o galletas, trayendo consigo aroma, profundidad de sabor y una textura crujiente a los platillos. Mi uso favorito es en vegetales al vapor ya que solo saco con un tenedor los trocitos crujientes de ajo y los espolvoreo con los vegetales y Voila! Los humildes vegetales al vapor están listos para la cena mas elegante.

IMG_4569

280 gr. (10 oz) de ajo fresco, enteros y pelados1 taza de aceite de oliva1/2 cucht. de sal*1/2 taza mas de aceite de oliva, opcional Puedes utilizar ajos ya pelados como los que venden en las tiendas de comida asiática o pelarlos tu mismo en casa.Coloca el ajo en un procesador de alimentos, usualmente hago esto en 2 porciones porque fácilmente puedes hacer puré lo que esta mas abajo en el procesador si tienes demasiado ajo en el contenedor. Pica el ajo en tu procesador de manera intermitente para ir viendo que tan pequeño esta quedando, para cuando obtengas trocitos pequeños. De modo alternativo puedes picar o rebanar el ajo a mano si no tienes procesador en casa.Coloca el aceite de oliva (1 tza.), sal y ajo en un sartén grade de unos 25-30 cm de diámetro; a fuego medio. Un sartén grande te permitirá revolver bien el ajo y también hará que el ajo se dore de manera uniforme; si utilizas un sartén pequeño lo que esta abajo se dorara primero y lo que esta arriba no se dorara de manera adecuada. Quiero recalcar que estoy utilizando la menor cantidad posible de aceite para esta cantidad de ajos y por ello el sartén grande permitirá que cada trocito este suspendido en aceite para dorarse de forma uniforme.El aceite tomara algunos minutos en calentarse pero iras viendo como chillan los ajos y empiezan a despedir su rico aroma en minutos. Ya en este punto menea los ajos de forma constante, el ajo se dorara rápidamente así que quedaras poner toda tu atención a ellos o se quemaran.

Ya que el ajo tome un color dorado claro retíralo inmediatamente del fuego. Continua meneando de modo constante hasta que el calor se disipe; en algunos minutos percibirás que el ajo ha tomado un color dorado obscuro pues ya esta en su punto. Ahora para poder evitar que el calor continúe cocinando los delicados trocitos de ajo vacía todo con cuidado en un contenedor de vidrio. Usualmente cubro/sello mi bote en este punto y permito que se termine de enfriar ahí.

*Esta receta produce una proporción igual de trocitos de ajo y aceite pero si lo deseas puedes agregar 1/2 taza mas de aceite de oliva para tener aceite sazonado con aroma a ajo el cual puedes utilizar para dar sabor a otros platillos sin los trocitos de ajo.

El confit de ajos puedes tenerlo a la mano al lado de la estufa por meses sin necesidad de refrigeración.

A tu gusto: Después de retirar el confit del sartén puedes colocarle hierbitas de olor secas o cualesquier chile para hacer aceites de sabores. El romero o el chile en polvo como el merken chileno o piquín saben espectaculares en este confit! mmm

Confit de ajo sobre los pimientos.

Confit de ajo sobre los pimientos.

Deja un comentario